Liderazgo eficaz vs liderazgo eficiente en el Deporte​

Liderazgo eficaz vs liderazgo eficiente en el Deporte

Escrito por Tony García.

El liderazgo, es uno de los temas mas estudiados en la actualidad, no solo para el desarrollo personal de un individuo, sino para el crecimiento exponencial de una organización, esto resulta de mucho interés sobre todo al conocer la dinámica afectiva y emocional que mueve a las personas a realizar un máximo esfuerzo, cuando es motivada o alentado por un buen líder que predique sobre todo desde el ejemplo y la humanidad. Desde cualquier punto de vista desde el que se estudie, el liderazgo puede abrir camino a el logro sistematizado de metas, siendo justamente las deportivas, aquellas que se trataran en este apartado, lo que nos permite crear una relación directa en referencia al deporte y los directivos que lo manejan en las diferentes áreas.

De acuerdo a Cąliş y Buÿükakinci (2019) “la persona que utiliza su influencia, capacidad y conocimiento para guiar a los grupos en el logro de estos objetivos se define como líder”; en consecuencia, un líder efectivo mejora la productividad de los colaboradores (Madanchian y Taherdoost, 2019). El liderazgo constituye un proceso altamente interactivo y que implica el establecimiento de una dirección, visión y estrategias a fin de arribar a una meta determinada, orientando a las personas con una motivación permanente (French y Bell, 1999). Por tanto, el liderazgo puede concebirse como el ejercicio de las cualidades del líder que determina una influencia en otras personas a fin de cumplir ciertos objetivos.

Los líderes se concentran en influir en las personas que orientan, mientras que los directivos seran encargados de los procesos que mantienen a la organización en adecuado funcionamiento (Bennis y Nanus, 2008). Cabe señalar que el carácter y las virtudes del líder juegan un rol importante en varios estilos de liderazgo, como el ético, el de servicio y el transformacional (Hendriks, et al., 2020); esto permite que existan muchas características comunes entre líderes y directivos, por lo que siempre es necesario analizar el contexto particular de la organización (Pautt, 2011).

“El liderazgo entonces,  puede entenderse como un proceso de influencia social a través del cual el líder busca la participación voluntaria de sus subordinados, en un esfuerzo por alcanzar objetivos organizacionales (Chiavenato, 2000)”.

Es preciso señalar que se requiere de tres nociones claves en cualquier estilo de liderazgo: proceso, influencia y objetivos. Estos constituyen el núcleo básico de todos los estilos de liderazgo y permiten analizar cada uno de ellos en función de la mejor condición para una determinada organización (Northouse, 2007). Es por esto que no existe un estilo universal de liderazgo que puede calificarse como el mejor para todas las situaciones. Ciertos casos requieren diferentes estilos de liderazgo.




Estilo de liderazgo autoritario

De acuerdo a Sánchez (2008) “el líder autoritario se caracteriza por dar órdenes y supervisar el cabal cumplimiento de las mismas”. Se trata de un estilo dogmático, donde el líder tiene una postura vertical respecto de sus seguidores. Las recompensas y castigos se encuentran administrados únicamente por el líder, de acuerdo a su voluntad.



Estilo de liderazgo democrático

Este estilo, también denominado participativo, se halla en posición contraria al estilo autoritario. Se trata de consultar con los subordinados la planificación y desarrollo de todas las actividades, a fin de promover una participación masiva.



Estilo de liderazgo “laissez-faire” (dejar ser, libertad absoluta)

También denominado liderazgo de políticas laxas, este estilo consiste en una utilización relativamente baja de la autoridad. Se trata de brindar a los seguidores una independencia que les permita ser autónomos en sus actividades. Esta autonomía les permite fijar sus propias metas y obtener sus propios medios para lograrlas. De ahí que la figura del líder involucra más que una autoridad, es un facilitador (Sánchez, 2008).




Estilo de liderazgo burocrático

Consiste en la definición de procesos que se ejecutan sin variación alguna una vez que son establecidos. Se trata de una falta de flexibilidad en la dirección que, si bien ofrece seguridad a los seguidores, muchas veces no permite la apertura de los mismos a ideas y sugerencias creativas. En consecuencia, los resultados son reducidos y los subordinados se vuelven menos eficientes (Sánchez, 2008).



Estilo de liderazgo carismático

Este consiste en el juego de la motivación. Aquí, el líder se constituye en un animador, un impulsor e inspirador de sus seguidores. Se trata, pues, de que el líder comparta sus experiencias y transmita a su equipo una serie de creencias efectivas a sí mismos, con el fin de obtener mayor eficiencia en sus trabajos respectivos (Sánchez, 2008).




Estilo de liderazgo informal

Este estilo constituye el más común en cualquier organización humana. Se trata de un estilo espontáneo de liderazgo que surge gracias a la experiencia de alguien en particular, quien no posee el título oficial de líder (Sánchez, 2008). Este tipo de líder, entonces, carece de poder legítimo debido a su naturaleza. Estos líderes se basan sobre todo en relaciones de camaradería e intereses comunes y transversales a toda la comunidad.




Estilo de liderazgo formal.

Las organizaciones formales deberían dar lugar a líderes formales, que detengan una autoridad reconocida al interior de una determinada organización (Luria y Berson, 2012). Este reconocimiento de la autoridad es el factor que sustenta la legitimidad del líder. De esta forma, los líderes formales tienden a presentar autoridad para la toma de decisiones, así como la habilidad de controlar el progreso laboral de sus subordinados y la gestión de acciones disciplinarias.





Estilo de liderazgo orientado a las tareas

Consiste en que el líder se concentra en realizar las tareas asignadas y busca que sus seguidores hagan lo mismo. Por tanto, se trata de dirección del trabajo por tareas, donde no hay espacio para las relaciones humanas, únicamente para el logro de objetivos. Generalmente, este estilo es muy eficiente, pues produce resultados concretos y en poco tiempo. Sin embargo, casi siempre produce incomodidad y falta de integración en el equipo (Bean-Mellinger y Seidel, 2019).




Estilo de liderazgo orientado a las personas

Este es un estilo totalmente opuesto al liderazgo orientado a las tareas. Se trata del estilo “más humano” de todos, puesto que se concentra en las relaciones interpersonales y en la generación de buenos ambientes de trabajo (Sánchez, 2008). También denominado relationship-oriented leadership, este estilo de liderazgo hace énfasis en mostrar preocupación y respeto por sus seguidores, buscando su bienestar y soporte emocional.




Estilo de liderazgo transaccional

Se trata de un líder que establece un compromiso con su equipo, de acuerdo a las actividades a desarrollar. Generalmente, este estilo está asociado a una psicología de recompensas. A diferencia del liderazgo autoritario, en el liderazgo transaccional se asume un mismo nivel horizontal para el líder y sus seguidores (Sánchez, 2008).





Estilo de liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es el más adecuados para orientar las organizaciones hacia el cambio y la innovación (Azanza, Moriano, y Melero, 2013). En este estilo, el líder se convierte en un tipo de coach motivacional para sus seguidores. Es aquel que inspira y motiva a los seguidores a fin de que, por una parte, entreguen toda su capacidad al trabajo y a la obtención de resultados; y por otra parte, para que cada uno de los seguidores encuentre un desarrollo personal a través de sus actividades laborales (Sánchez, 2008).

Tabla adaptada a modo de resumen de los tipos de liderazgo. Garcia, 2024.

De acuerdo a Sánchez (2008), el mejor estilo de liderazgo es aquel que realiza un alto énfasis en las tareas y un alto énfasis en las personas, lo que el autor denomina liderazgo sinérgico

TIPOS DE PODER TIPOS DE LIDERAZGO
Coercitivo Coercitivo
De recompensa Gratificante
Legítimo Legítimo
Experto Experto
Referente y carismático Carismático

Tipos de poder y liderazgos relacionados con ellos (french y raven –1977-)

¿Ser un líder eficiente o eficaz?

Una vez entendido los conceptos básicos de liderazgo según el tipo de líder o dirección que se maneje, podemos expresar una opinión mas lucida sobre lo que realmente que podemos diferenciar en el deporte. ¿Qué tipo de líder debo ser dentro de una organización o un equipo deportivo? ¿hacia donde debo orientar los esfuerzos de la dirección y la motivación de mi equipo? Entender estos estas preguntas, parte de una definición importante, la cual es ¿Qué es el liderazgo dentro del deporte?

Diferentes bibliografías relacionadas al deporte, establecen que la mejor forma de liderar en el, es a través de la efectividad. Según la teoría universal de la conducta de liderazgo, se considera que los individuos que pueden aprender a ser lideres efectivos pueden exhibir las conductas de consideración y estructura de iniciación en las proporciones adecuadas. En teoría los lideres mas efectivos, exhiben niveles mas altos de consideración como  estructura de iniciación, este seria un líder capaz de mantener un alto grado de bienestar de sus empleados al mismo tiempo que mantiene  una intensa preocupación por la productividad de los mismos (Blake y Mouton 1985,1994). Según el presidente de los Philadelphia Eagles de la NFL en 1999, los entrenadores y directivos deportivos que se proyectan como lideres exitosos, tienen una capacidad de liderazgo excepcional ya que no temen a los errores, son seguros de si mismos, tienen fuertes convicciones, se concentran en los detalles, son francos y honestos. Asi mismo, en una investigación cualitativa que se realizo por parte de Chosen One en el 2002,  se identificaron cuatro características conductuales  de deportistas, entrenadores y dirigentes lideres. La primera es una habilidad excepcional para el deporte, la segunda es una fuerte ética de trabajo, la tercera vendría siendo un conocimiento profundo del deporte que se practica a nivel técnico táctico y la cuarta característica es una relación optima con su equipo y personas en general. 

Una vez entendido el liderazgo en el deporte y las características que pueden presentar sus individuos, podemos pasar al segundo punto, el cual es ¿Qué tipo de liderazgo deportivo es el mas idóneo entre la eficacia y la eficiencia Para entender el liderazgo eficaz y eficiente en el contexto general y específico del deporte, se pueden revisar varios conceptos clave y literatura relevante.

El liderazgo eficaz se centra en la capacidad del líder para lograr resultados deseados y cumplir con los objetivos establecidos. Implica influir positivamente en los seguidores para alcanzar metas a largo plazo y generar un impacto significativo; presentando como características claves una visión y estrategia asi como la capacidad de establecer una dirección clara y motivar al equipo hacia ella, tambien existe una Habilidad para transmitir la visión y las expectativas de manera clara y efectiva motivando y energizando al equipo para alcanzar objetivos ambiciosos.

Por otro lado, El liderazgo eficiente se enfoca en la manera en que se logran los resultados, buscando maximizar la productividad y minimizar el uso de recursos. La eficiencia se refiere a hacer las cosas de la manera más efectiva posible con el menor desperdicio de recursos, esto quiere decir, que Utiliza de manera eficiente el tiempo, dinero y otros recursos, ademas, utiliza la  Implementación de procedimientos y sistemas que faciliten el logro de objetivos de manera efectiva y finalmente monitorea y ajusta las prácticas para mejorar la eficiencia dentro de la empresa, club u organización deportiva.

Desde un punto de vista mas sencillo, podemos determinar que la eficiencia es mucho mas relevante que la eficacia de una tarea, puesto que ser eficiente explora la manera mas idónea, o simple como llevar a cabo  una actividad en cuestión y  esto resulta fundamental a la hora de la expresar ideas o trabajar en base a una agenda de deberes asi como explicar determinadas funciones. La eficiencia contempla al igual que la eficacia la capacidad para lograr un efecto deseado, con la diferencia que en la eficiencia, este efecto se cumple de la manera mas practica, con el menor gasto de recursos posibles y en el tiempo planteable. Un líder eficiente, finalmente busca de manera dinámica no solo la sinergia con su equipo, sino aprovechar los recursos disponibles de la mejor forma. Un líder eficaz puede lograr la tarea o la misión, pero un líder eficiente lo logra desperdiciando la menor cantidad de recursos posibles.