INTRODUCCIÓN AL BIOHACKEO Y A LAS NEUROCIENCIAS DEL CICLO CIRCADIANO​

Introducción al biohackeo y a las Neurociencias del ciclo Circadiano

¿Alguna vez has escuchado sobre los ritmos biológicos o los ciclos circadianos y la función tan importante que este cumple?

Capitulo I: Introducción al ritmo circadiano.

¿Alguna vez has escuchado sobre los ritmos biológicos o los ciclos circadianos y la función tan importante que este cumple? Lamentablemente poco es lo se maneja en algunas áreas de la salud  sobre esto; un verdadero y complejo tema de estudio de muchos años de investigación y que apoya a la teoría de que el cuerpo puede sanar solo o con la ayuda mínima en determinadas condiciones.

¿Por dónde empezar el estudio de los ritmos biológicos? Pues sencillo, en la cronobiología, esa  disciplina de la biología que estudia los fenómenos periódicos (cíclicos) y ritmos biológicos en los seres humanos. Su nombre deriva del Titán CRONOS, quien se decía en la antigua Grecia, fue el primer señor del tiempo. Lo  realmente interesante de esta ciencia radica en que ya desde los tiempos de Aristóteles se estudiaba los fenómenos que ocurrían en los erizos de mar cuando la luna llena llegaba (lo que conocemos hoy en día como un ciclo lunar de 28 o 29 días).

Los ritmos biológicos responden a estímulos periódicos con un tiempo en seres humanos de 24 horas y 11 minutos (aunque por supuesto suelen haber excepciones) demostrados por análisis y recolección de datos en los niveles de melatonina y cortisol en plasma – saliva (en próximos textos explicaremos la función de estas hormonas). Es necesario saber que cada hora del día tiene una función específica para nuestro organismo, un reloj perfecto que deterioramos con la exposición a l luz artificial, luz azul, malos hábitos alimenticios y de descanso que nos llevan a sufrir algunas enfermedades como el síndrome metabólico, diabetes, cáncer entre otros.

Una forma de clasificar a las personas o mamíferos según la cronobiología son:

En seres alondras, los cuales tienen hábitos diurnos o de día  y los búhos, cuyos hábitos son más nocturnos; estos últimos son los que mayores deficiencias pueden desencadenar producto a la desincronización biológica que se generan entre los diversos relojes endógenos.

El coordinador general de todos los relojes biológicos de nuestro cuerpo se llama hipotálamo anterior y su mano derecha es llamada también núcleos supraquiasmaticos, pues son estos núcleos los que reciben un gran caudal de proyecciones de la retina a través del tracto retino- hipotalámico el cual envía información lumínica; convirtiendo a la luz en el principal y más potente sincronizador (o desincronizador) de los ciclos circadianos.

Los núcleos supraquiasmaticos en conjunto con la retina y la glándula pineal (quien secreta la melatonina, hormona del sueño y accesoria al estado de ánimo) crean una triada que rige entonces, la mayoría de las funciones bioneuromoleculares que deben ser constantes en cada individuo. Este trio de estructuras  presenta marcados patrones temporales en distintos aspectos fisiológicos y conductuales tales como el sueño/ vigilia, alimentación, metabolismo hepático, volumen de orina, pH , temperatura corporal en el tracto gastrointestinal, secreción de hormonas y otros componentes metabólicos.

Para finalizar este capítulo introductorio a los ciclos circadianos se debe tener en cuenta que el mismo se divide en dos:

 Teniendo en cuenta que el nombre macro es CICLO CIRCADIANO, el mismo se divide en ritmos o ciclos ultradianos, que son  más cortos y pueden durar de segundos hasta minutos u horas, como por ejemplo en la respiración, las circulaciones, los ciclos gastrointestinales, entre otros. 

¿Qué sucede entonces con el estreñimiento y cuál es su relación indirecta con los ciclos circadianos? 

Los ciclos o ritmos infradianos son periodos más largos, de días, semanas o meses como la menstruación en la mujer (¿qué sucederá en desordenes menstruales?) embarazo, cambios hormonales, entre otros.

Lamentablemente este tipo de información no se comenta o profundiza en profesiones a fines de la salud como la fisioterapia. Si la fisioterapia es la ciencia del movimiento y de su máximo performance en los humanos, manejar y conocer este tipo de informaciones resultan de vital importancia para ayudar a recuperar las diversas alteraciones o disfunciones que se presentan en la clínica diaria. 

Hay muchas estrategias actuales demostradas científicamente para abordar síndromes metabólicos, efectos secundarios en tratamientos farmacológicos, recuperación de lesiones musculo esqueléticas y  optimización de valencias o cualidades deportivas , TODO basado en las horas de entrenamiento ideales, horarios para aplicar la menor cantidad de fármacos aprovechando el target celular (ejemplo: el paracetamol es metabolizado en el hígado y si se consume en la mañana tiene un efecto mucho más potente que en la tarde, noche o madrugada) guiándose desde los periodos circadianos de nuestro cuerpo. 

Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo y eso tiene un ¡PORQUE! La fisioterapia actual cada vez mira otros aspectos como la neurociencia, la bioquímica, biología, biofísica y nutrición para agregar estrategias que nos ayuden a finalmente crear movimiento eficiente – vida eficiente – vida prolongada y de calidad.

Si estas interesado en profundizar este tema basado al enfoque terapéutico, con su respectivo sustento bibliográfico, déjanos tu comentario.

Autor: Tony Garcia, Fisioterapeuta.

2 respuestas a «INTRODUCCIÓN AL BIOHACKEO Y A LAS NEUROCIENCIAS DEL CICLO CIRCADIANO​»

  1. Quisiera profundizar en el tema: INTRODUCCIÓN AL BIOHACKEO Y A LAS NEUROCIENCIAS DEL CICLO CIRCADIANO.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *