Biomecánica y control motriz (CORE) vs falso confort.

Biomecánica y control motriz (CORE) vs falso confort

¿Es recomendable la faja o cinturón lumbo pelvico para la realización de ejercicio físico y el levantamiento de peso?

Un error que sin duda abunda en el mundo del fitness, comerciales televisivos, empresas e incluso en deportes de alto rendimiento es el uso excesivo y no periodizado de la faja abdominal (mayormente en el caso de las mujeres), siendo utilizados para cada pequeño esfuerzo o entrenamiento físico, confundiendo la estética corporal con la salud física y visceral.

 

Ejemplificacion de vista.

     Así mismo vemos el uso excesivo del cinturón lumbo pélvico para el levantamiento de pesos que incluso no tienen nada que ver con el mantenimiento de la ergonomía lumbopélvica; ejemplos sencillos son aquellas personas en el gimnasio que utilizan los cinturones muy apretados, para acostarse y realizar press de banca, ejercicios de biceps en máquinas aisladas e incluso pantorrillas sentados. Instructores, entrenadores, fisioterapeutas o atletas que desconocen de la importante función que desempeña el CORE o zona media abdominal para el desarrollo de la fuerza.

Haciendo un breve repaso anatómico y fisiológico, explicare brevemente que es el “CORE” o el núcleo de irradiación abdomino pelvico.

    Se asume que el término CORE fue usado por primera vez por Richard H. Dominguez, Robert S. Gajda en su libro Total Body Training. Etimológicamente CORE significa núcleo, centro o zona media. Desde el punto de vista de la actividad física el “CORE” hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo (región lumbo-pélvica) que incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal e incluye músculos del abdomen, espalda, parte posterior y anterior de la cadera, suelo pélvico y diafragma. La acción conjunta de estas estructuras permite un adecuado control de la estabilidad corporal y de la ejecución de tareas que realizan los miembros superiores e inferiores, de forma combinada o secuencial. Por lo tanto, más que un concepto puramente anatómico, debemos entenderlo como un concepto funcional que engloba estructuras musculares, osteoligamentosas y de control neural.

     Entendiendo esto, el entrenamiento del CORE constituye no solo un elemento central clave para el desempeño de la mayoría de las actividades de la vida diaria (AVD), vida laboral (AVDL) y deportivas (AVDe), sino que también será una condición necesaria para progresar en la utilización de ejercicios multiarticulares o aquellos que son ejecutados con elevadas resistencias.

Investigaciones respecto al uso de fajas lumbo pélvicas a nivel laboral

     Es muy interesante la evidencia que hay sobre los efectos asociados al uso de faja lumbar. Diversos estudios han analizado la efectividad de su uso y su impacto en la salud de los trabajadores, uno de ellos fue un estudio con 642 movilizadores de equipaje, donde se muestra que un 58% de ellos decidió dejar de usar la faja a la octava semana por considerarla incómoda, además de no encontrar estadística significativas entre el uso de la faja y la disminución del dolor lumbar. Otro estudio con 1316 trabajadores de una base de la fuerza aérea de EEUU, muestra que a pesar de que el uso de faja decrece la incidencia de daño al segmento lumbar en un 6%, el tiempo perdido debido a cuadros dolorosos de columna lumbar se ve ampliamente incrementado en el grupo de trabajadores que las usan; otro bastante interesante fue realizado por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad en el Trabajo de EEUU (NIOSH), durante 1996 – 1998 a 9.377 trabajadores de 160 almacenes de EEUU, acá no se encontró evidencia alguna de que las fajas lumbares reduzcan las lesiones o el dolor de espalda en los trabajadores que levantan o mueven carga. Posteriormente, en el año 2000, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, hace una reseña de toda la evidencia científica que avala o no el uso de determinados controles administrativos en el manejo de cargas, y entre sus conclusiones surge el nulo beneficio de las fajas lumbares.

Espera… que la evidencia científica no acaba ahí….

     Así mismo, el Ministerio del Trabajo de Canadá, realiza una publicación el 2012, que concluye, entre otros, que su uso habitual a largo plazo de fajas lumbo pélvicas generan una pérdida de fuerza en los músculos abdominales, además de aumentar la presión intraabdominal, causando un aumento del estrés cardiovascular.

 

Falta un poco más…

     Una reciente revisión sistemática del año 2016, no mostró ninguna recomendación oficial para la prescripción de soporte o faja lumbar entre la población general que presenta dolor lumbar, solo existe alguna discusión para su uso en casos específicos de dolor subagudo o en la prevención secundaria, lo que necesariamente requiere de una intervención médica. En el caso de dolores lumbares crónicos, las experiencias exitosas se basan en la implementación de programas educativos estandarizados, de mayor eficiencia que el uso de dispositivos externos como las fajas lumbares.

Cinturones lumbares en el deporte

     La utilización del cinturón lumbar puede contribuir a disminuir el riesgo de lesiones. La conveniencia de su utilización depende del tipo de ejercicio o la carga relativa a levantar. Es recomendable la utilización del cinturón lumbar en aquellos ejercicios que suponen un estrés para la región lumbar y durante las series en las se utilizan cargas máximas y casi máximas. Esta estrategia puede reducir el riesgo de lesión de la región lumbar cuando se combinan técnicas de ejecución y de ayuda correctas. Un inconveniente del cinturón lumbar es que su utilización excesiva reduce las oportunidades de que los músculos abdominales se entrenen. Además, en aquellos ejercicios que no sobrecargan la región lumbar no es necesario el cinturón lumbar (P. ej., el curl de bíceps o el dorsal en polea) como tampoco es necesario para ejercicios que sí sobrecargan la región lumbar (P. ej., sentadilla o peso muerto) pero no utiliza cargas pesadas.

“Debe utilizarse un cinturón con peso cuando se realizan ejercicios que concentran el estrés en la zona lumbar y durante las cargas máximas o casi máximas. En otro tipo de ejercicios no es necesario el uso del cinturón con peso”

CONCLUSIONES.

     El uso habitual de fajas lumbares en el trabajo, para tareas que impliquen esfuerzos musculares, pueden producir entre otros efectos:

• Tensión excesiva en el sistema cardiovascular, en conjunto con alteraciones circulatorias, tales como el aumento de la resistencia en la circulación menor o disminución del retorno venoso al corazón.

• Limitación de la movilidad del tronco.

• Disminución de la elasticidad de los músculos y tendones.

• Pérdida de fuerza de los músculos abdominales.

• Falso sentido de seguridad, aumentando el riesgo de levantar cargas excesivas.

Por lo tanto, en relación al uso de la faja lumbar en el trabajo se concluye que:

1) No están recomendadas para su uso en situaciones ocupacionales.

2) No deben considerarse como elemento de protección personal.

3) No previenen la ocurrencia de un evento doloroso de espalda.

     Dicho todo esto, nos damos cuenta que durante más de 20 años las grandes potencias han rechazado el uso de cinturones y fajas lumbo pélvicas y en su lugar, han generado más interés a lo que verdaderamente se debe, que es a la correcta mecánica del movimiento, el empleo de dispositivos que ayuden al trabajador a realizar mínimos esfuerzos, las pausas activas específicas y seminarios para enseñar la correcta biomecánica de los movimientos. En el deporte por otro lado vemos que se han realizado muchos más avances en la forma de entrenar nuestra “faja abdominal natural” con métodos de control y activación de la zona media. Difícilmente verás a un atleta de alta competencia o a un físico culturista profesional realizando ejercicios con este tipo dispositivo ortopédico, al menos que sea necesario; entonces al leer esto, sabrás que en el campo que te desempeñas, para lograr resultados verdaderamente amplios y rápidos deberás implementar la ciencia y no la moda, el mito o la tradición. No será un camino fácil de seguro, yo tambien en una primera instancia luche con las ideologías de entrenadores y atletas con esta creencia arraigada, pero sin duda valió la pena y el índice de lesiones lumbopelvicas disminuyó considerablemente cuando el control neuromuscular y la ciencia prevalece por encima de lo demás.

REFERENCIAS:

-ACOMODACIÓN ABDOMINAL: FISIOPATOLOGÍA DE LA DISTENSIÓN ABDOMINAL. BARCELONA, 2011. 

-USO DE LA FAJA LUMBAR EN EL TRABAJO PROTECCIÓN O DAÑO? CHILE, 2016.

-EFECTIVIDAD DEL USO DE LA FAJA LUMBAR EN LOS LEVANTAMIENTOS DE PESO EN PERSONAS QUE REALIZAN LA MEDIA SENTADILLA A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN EL GIMNASIO GUERRA DURANTE EL PERIODO DE OCTUBRE 2016 A ENERO DEL 2017. QUITO 2017.

-CORE Y SISTEMA DE CONTROL NEURO- MOTOR: MECANISMOS BASICOS PARA LA ESTABILIDAD DEL RAQUIS LUMBAR. SAO PAULO 2014.

 

Autor: Tony Garcia, Fisioterapeuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *