Reintegro a la actividad deportiva

Reintegro a la actividad deportiva

Toma de decisiones clinicas.

Cuando el atleta ha alcanzado todos los hitos necesarios (Leer abajo), el regreso a la actividad deportiva ha llegado. La progresión básica del retorno al deporte en las extremidades inferiores incorpora lo siguiente: movimientos en planos lineales, movimientos combinados, corte en ángulos progresivos, agilidad específica del deporte, práctica de reflejo, regreso a la práctica y regreso al deporte.

     Cuando se avanza atletas a lo largo de este continuo proceso, se basa en toma de decisiones clínicas que involucra todo lo que se mencionará más abajo. La base detrás de esto es poco a poco introducir estos movimientos complejos en un controlado ambiente antes de volver a jugar. La intensidad y la dificultad pueden alterarse a medida que avanza la progresión. El atleta debe ser capaz de completar cada progresión al 100% de intensidad antes de pasar al siguiente nivel.

     Un aspecto a menudo olvidado de la progresión del regreso al deporte es la preparación psicológica para volver al deporte. Cuando llegue el momento de regresar al deporte, se le puede permitir al atleta un retorno completo o un retorno calificado. Un retorno graduado al deporte ocurre cuando el atleta está limitado a una cierta cantidad de tiempo de juego, que luego progresa hasta que se produce un juego ilimitado.

     El último paso para formular las vías de tratamiento es desarrollar una manera de ayudar a prevenir que el atleta se vuelva a lesionar. Uno de los mayores predictores de riesgo de lesión es la lesión previa. El atleta debe tener un plan establecido para minimizar este riesgo. Esto puede ser un conjunto de ejercicios para el hogar, ejercicios previos a entrenar y jugar, modificación de la técnica o una combinación de estos factores.

Guía general para el reintegro a la actividad deportiva:

• >90% Fuerza.
• >90% Resultados de test funcionales.
• >Ausencia de edema.
• >Ausencia de dolor.
• >Completo rango de movimiento articular.
• >Pruebas de diagnóstico por imágenes negativas.

Bibliografias:

• Balius; Pedret. Lesiones musculares en el deporte. Editorial Médica Panamericana
• Prentice, William. Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Editorial Paidotribo
• James, Andrews. Physical rehab of the injured athlete. Editorial Elsevier.

Autor: Ricardo Lopez, Fisioterapeuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *